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Armonía (música)

Cada sonido cuenta con una serie de sonidos secundarios de menor intensidad llamados armónicos, que aparecen simultáneamente y que se sitúan por encima de la nota fundamental. Teniendo esto en cuenta, se puede definir la armonía musical como la combinación de dos o más notas diferentes y simultáneas. En este sentido, se debe hablar de armonía cuando se aprecian dos o más sonidos simultáneos emitidos por uno o varios instrumentos y cuya finalidad es dar vigor y apoyo a la melodía. En un pentagrama, la armonía aparecería representada de forma vertical mientras que la melodía constituiría la representación horizontal; sin embargo, cuando se interpreta la composición, no hay diferencia entre ambas en el sentido de que armonía y melodía forman en realidad un conjunto que da sentido a la obra musical.

Compás (música)

El compás es el signo que determina el ritmo en cada composición musical o parte de ella, y las relaciones de valor entre los sonidos. Es una unidad de tiempo de duración determinada en la que se agrupan los sonidos, que se repite a lo largo de la composición proporcionando un patrón rítmico a la sucesión de notas. El término compás también alude, en lo que a notación musical se refiere, al espacio del pentagrama en que se escriben todas las notas correspondientes a esa unidad y que se limita por cada lado con una raya vertical. Cuando las barras separan partes de una obra o cambios de tonalidad son dobles. La barra doble cuya segunda línea es de mayor grosor que la primera indica fin de obra. El sonido más importante, el que se acentúa de forma más fuerte, es el primero, y la importancia del resto de los sonidos depende de su posición con respecto a aquél. Si el ritmo sigue la relación de un tiempo fuerte y otro débil, el compás es de dos tiempos o binario. Esto se indica al...

Contrapunto

Cuando la música consiste en una combinación de dos o más líneas melódicas independientes, pero que no obstante se encuentran ambas en una relación rítmica y armónica clara y definida, se dice que la pieza es polifónica o contrapuntística. El término contrapunto proviene del latín punctus contra punctum, es decir, nota contra nota, y es la técnica musical que se desarrolló en Europa a finales de la edad media y que culminó en pleno barroco con Johann Sebastian Bach (1685-1750). El contrapunto se caracteriza por dar gran importancia a la elección del motivo melódico. Éste es expuesto por la voz principal y después imitado en diferentes alturas, de forma claramente reconocible, por medio de ciertos artificios. La repetición presta a menudo mayor interés al ritmo del motivo que a la melodía, quizá debido a la mayor sensibilidad humana a los cambios de ritmo que a los melódicos. Un ejemplo de pieza contrapuntística donde se aprecian las diferentes imitaciones de las voces, es la...

Danza

La danza es una forma de expresión artística que hace uso de movimientos y gestos para acompasar el cuerpo al ritmo de la música. El lenguaje del cuerpo en forma de baile y la música se relacionan desde los tiempos prehistóricos. Los diferentes rituales en los que se invocaba una caza favorable, el éxito en la guerra, aplacar a las fuerzas de la naturaleza, favorecer una buena cosecha o potenciar la fertilidad de una pareja son ejemplos de la simbiosis entre música y danza. Grabados, pinturas rupestres, relieves y otros vestigios arqueológicos muestran por doquier la importancia de estos rituales en las sociedades prehistóricas y en las grandes civilizaciones de la antigüedad. La danza tiene por tanto en su origen una esencia ritual, mágica y religiosa, en la cual mediante la exacta repetición de evoluciones y movimientos rítmicos sobre un fondo musical se consigue la comunicación con los dioses. Tal como expresara el filósofo griego Platón, “el orden y el ritmo que son...

Escala musical

Una escala es una forma de ordenar las notas musicales por lo que, en la música occidental (que contempla siete notas más un do final repetido) también se les denomina octavas. La escala mayor dispone las siete notas con los intervalos de las teclas blancas del piano. Si se desea obtener la escala mayor tomando como base o sonido fundamental cualquier otra nota, debe alterarse alguna o varias notas. Cada una de las notas o grados de la escala recibe un nombre específico: tónica (I), supertónica (II), mediante (III), subdominante (IV), dominante (V), submediante (VI) y sensible (VII). La escala menor posee también siete notas, pero con una interválica diferente. Procede directamente del modo eólico, y al igual que la escala mayor, para obtener una escala menor sobre cualquier otra nota fundamental deben alterarse las notas. Las tonalidades mayor y menor que tienen las mismas notas alteradas se denominan relativas. La música occidental tiene su origen en los usos musicales de la...

Figura musical

Las figuras musicales son la representación gráfica de las notas, o mejor dicho, de la duración de los sonidos que representan. Las pausas, se representan mediante los silencios. Las figuras musicales constan de tres elementos, la plica, la cabeza y el corchete. Cuando se transcriben las notas al pentagrama se deben tener en cuenta ciertas normas de ortografía musical. Las notas que se sitúan por encima de la tercera línea llevan la plica hacia abajo, y las que se sitúan por debajo la llevan hacia arriba. La nota que se sitúa en la tercera línea puede llevarla hacia arriba o hacia abajo. Cuando aparecen varias figuras con corchete seguidas, se unen en grupos uniendo sus corchetes. En un grupo de notas que unen sus corchetes puede hacerse una excepción si se tiene en cuenta el registro general de las notas. Además, si la plica está hacia arriba, la cabeza queda a su izquierda, y si la plica está hacia abajo a su derecha. El corchete, en cualquier caso, siempre se traza a la derecha...

Forma musical

La forma musical es el modo de organización de los elementos musicales que hace que éstos tengan coherencia y compongan un conjunto unitario con sentido. Por tanto, es capaz de comunicar aquello que el artista ha querido expresar. Tal como señaló el compositor Arnold Schönberg , “la función principal de la forma es mejorar nuestro entendimiento. Al producir inteligibilidad, la forma produce belleza”. Los motivos musicales se organizan en frases, temas, periodos y episodios de mayor o menor duración, que guardan una evidente relación con las palabras, sintagmas y oraciones propias del lenguaje hablado, y, al igual que las oraciones se tienen que organizar de forma lógica para componer un discurso coherente e inteligible, los episodios musicales se organizan en formas para comunicar de forma efectiva aquello que los autores quieren transmitir al oyente. En definitiva, la forma es la sintaxis musical. Los principios fundamentales que guían la organización del discurso musical son la...

Forma musical básica

La forma, en música, es el modo en el que se organizan los elementos musicales de manera que tengan coherencia. Dentro de las diferentes formas de organización musical, las obras que constan de un solo movimiento y por tanto tienen un escaso desarrollo se conocen como formas básicas. Entre ellas se distinguen las que se articulan por medio de la repetición de frases y las que recurren a la imitación de temas. Dentro de las primeras encontramos las formas primaria, binaria y ternaria, el rondó, el lied y las formas imitativas. Es aquella composición musical de escasa duración constituida por una sola frase musical, llamada estrofa, que se repite varias veces. Estas composiciones también reciben por ello el nombre de monotemáticas. Entre éstas se encuentran muchas canciones populares en las que se repite la melodía y varía únicamente la letra de la canción, como las coplas estróficas y los romances. Las obras musicales compuestas de dos frases que contrastan porque presentan...

Forma musical compuesta

La forma, en música, es el modo en el que se organizan los elementos musicales de manera que tengan coherencia. Dentro de las diferentes formas de organización musical, se conocen como formas compuestas, en contraposición a las básicas, a aquellas obras que se articulan en varios movimientos. Son obras, por tanto, de grandes dimensiones, y su carácter puede ser muy variable. Las formas musicales compuestas más habituales son la suite, sonata, el concierto y la sinfonía. Algunas formas compuestas consisten sólo en una colección de formas simples. Entre ellas es destacable la suite, una serie de danzas estilizadas de estructura binaria que alcanzaron su apogeo en los siglos XVII y XVIII. De éstas, las que aparecen con mayor frecuencia son la allemande, danza de origen germánico de movimiento moderado y escrita en compás cuaternario (a veces en binario); la courante, una danza viva en compás ternario cuya segunda parte es más larga que la primera; la zarabanda, danza española de...

Forma musical libre

La forma musical es el modo de organización de los elementos musicales que hace que éstos tengan coherencia y compongan un conjunto unitario con sentido. El ideal propio de libertad del espíritu romántico provocó una profunda renovación de las formas musicales tradicionales, creando, para expresar impresiones y sentimientos, formas bastante libres. Algunas de ellas toman la estructura binaria y ternaria de las grandes obras, con las que se componen miniaturas de sinfonías y sonatas, y otras son totalmente libres. No obstante, estas formas libres se articulan en torno a un motivo melódico que se desarrolla y reexpone en un contexto tonal de diversas maneras sujetas al único gusto del compositor. Existe una enorme variedad de estas obras, entre las que destacan las siguientes:. Nocturno. Se trata de una pequeña pieza de carácter poético intimista y movimiento lento que adopta en un buen número de ocasiones la forma de lied ternario. John Field fue el forjador de esta composición,...

Formas y géneros musicales

El término forma tiene, en el contexto de las artes plásticas, una significación que hace referencia a la apariencia, es decir, a la organización o disposición espacial que adopta la materia con que está hecha una obra. La forma hace que ésta gane significado y se convierta en un medio efectivo de transmisión de un contenido, una idea o una emoción. Aplicar este término al arte musical requiere una concepción más amplia, pero el significado sigue siendo válido. La forma musical es el modo de organización de los elementos musicales que hace que éstos tengan coherencia y compongan un conjunto unitario con sentido. Por tanto, es capaz de comunicar aquello que el artista ha querido expresar. Tal como señaló el compositor Arnold Schönberg, «la función principal de la forma es mejorar nuestro entendimiento. Al producir inteligibilidad, la forma produce belleza». Los motivos musicales se organizan en frases, temas, periodos y episodios de mayor o menor duración, que guardan una evidente...

Instrumentación (música)

La instrumentación es el estudio de las capacidades expresivas y tímbricas de cada instrumento, así como de su tesitura (la extensión de notas que proyecta un instrumento). Es también la disciplina que se encarga de determinar la naturaleza y el número los instrumentos necesarios para interpretar una determinada pieza musical, elemento éste fundamental en la composición y que afecta al sonido de la obra. Cuando un autor compone una obra para piano, por ejemplo, lo hace teniendo en cuenta el tipo de sonidos que produce este instrumento; si, además, decide añadirle una orquesta (composición para piano y orquesta), tiene en cuenta el juego sonoro de ambos y a menudo, compondrá partes solistas para que sean interpretadas por el pianista y las alternará con partes orquestadas, de más fuerza, para crear un contraste evidente. Las reglas con las que opera la instrumentación se encuentran en gran medida establecidas por la tradición y según criterios de sensaciones musicales más o menos...

La música y la danza escénica

La música como forma de expresión se encuentra en todas las etapas evolutivas del ser humano, hasta tal punto que parece inseparable de su existencia. Desde los primeros hombres primitivos que vivieron en cuevas, hasta el hombre contemporáneo que vive entre máquinas en un mundo globalizado, la música aparece como parte sustancial de su forma de expresarse y comunicarse, tanto con su entorno como con otros seres humanos. La música escénica incluye desde el hombre que alza su voz en solitario frente a otros hasta las formaciones multitudinarias, orquestales, que emplean instrumentos de viento, metal, percusión y cuerda, además de los grandes espectáculos que utilizan inmensos y grandiosos decorados, vestuarios y bailarines. La naturaleza de la música escénica, al igual que sucede con la naturaleza de todas las formas de expresión humana, está sujeta a múltiples variaciones históricas y al desarrollo de nuevas teorías melódicas y de nuevas tecnologías, de tal manera que termina por...

La noción de música

Todas las disciplinas artísticas poseen el elemento común de la complejidad, que es justo aquello que las hace más atractivas. Abordan una gran variedad de temas, desde perspectivas diferentes y en ocasiones contradictorias, con recursos técnicos y estilísticos algunas veces semejantes y otras totalmente opuestos. Además, las obras de arte adquieren su pleno sentido en el contexto cultural histórico y geográfico en el que ven la luz, y su importancia puede establecerse en función de criterios de sensibilidad o de los significados que adquieren. Las obras de arte son elementos sensibles, manifestaciones del espíritu humano capaz de convertir una idea en un «objeto» artístico mediante precisos recursos técnicos. Tratan de representar la naturaleza, no sólo aquella exterior al hombre, sino también el mundo de las emociones y de las ideas, la esencia interna del ser humano y, a veces, pretenden convertirse en la emoción misma. Dado que los materiales con los que trabajan las...

La notación musical

La música ha sido transmitida hasta muy avanzada la historia solamente por medios orales a través de las generaciones. Hacia el siglo V, sin embargo, surgió la necesidad de registrar la música como medio para unificar los cantos empleados en las liturgias cristianas. Las primeras transcripciones musicales constituían meras anotaciones mnemotécnicas, con las que se proporcionaba al cantante de oficios religiosos una idea de la melodía por si acaso la memoria flaqueaba. Esta primitiva pauta musical, llamada neuma, consistía en una línea horizontal sobre la cual se dibujaban vagamente los movimientos melódicos. A esta línea se fue añadiendo una segunda, y más tarde una tercera y una cuarta. El monje benedictino Guido d’Arezzo (h. el 995-1050) utilizó ya pautas de cuatro líneas. La actual notación musical es el resultado de la lenta evolución de la vieja técnica de neumas, y se llegó a un acuerdo general sobre su uso en torno al siglo xvi. Las formas que adopta la música para la...

Los elementos de la música

La música se emancipó históricamente del mero sonido aquel día en que un ser humano decidió emitir sonidos de forma voluntaria, no casual, y ordenarlos de manera tal que tuvieran un significado claro no sólo para quien los compuso, sino también para quienes los escucharon. Lograr que una pieza musical adquiera significado y provoque una respuesta emotiva en el oyente depende de muchos factores, entre los que se encuentran la correcta utilización de ciertas técnicas con las que combinar el ritmo, la armonía y la melodía, elementos principales que constituyen el propio lenguaje musical; la elección adecuada de los instrumentos que se desea que produzcan la música, el reparto equilibrado de planos sonoros, y otros condicionantes técnicos. Por supuesto, también influyen la habilidad e inspiración del compositor, sin la cual no existiría la obra. La naturaleza muestra una gran cantidad de acontecimientos que se repiten en el tiempo de forma regular, como la sucesión de días y noches,...

Melodía

La melodía, el elemento más importante de una composición musical, puede definirse como la sucesión de sonidos que constituye la “parte cantable” de la composición. Dicha parte puede ser interpretada por un cantante o por uno o varios instrumentos. Las melodías huyen de toda monotonía, suelen formar progresiones o sucesiones de notas de distintas alturas (graves y agudos) y duración variada, capaces de funcionar musicalmente por sí solas. Las composiciones que constan de una única melodía sin acompañamiento ninguno se conocen como monofónicas; aquellas que constan de dos o más líneas melódicas independientes y complementarias se conocen como polifónicas, y las melodías en las que todas las voces van al unísono, se denominan homofonías. Las melodías son muy semejantes al lenguaje hablado en el sentido de que constituyen frases musicales completas, con sentido de unidad. En la antigua Grecia, donde tanto se contribuyó al desarrollo de la música, ésta se consideraba poco menos que una...

Motivo y tema (música)

De la misma forma que una oración se articula en torno a una idea, una melodía nace en torno a un motivo musical. Este elemento es una porción (o frase) de una melodía que está constituida por dos o más notas; se desarrolla de diferentes maneras a lo largo de una composición y constituye su fundamento. Los motivos melódicos se repiten, transponen, invierten y alteran en un proceso denominado desarrollo motívico. Con estos elementos se articulan temas, semifrases, frases y periodos musicales de mayor o menor extensión. En la música más tradicional es habitual construir las frases o porciones melódicas con un ritmo más o menos marcado; se crea así un conjunto de sonidos tensos y relajados que estructura las frases con una entonación parecida al lenguaje hablado. A menudo las frases toman la forma llamada de pregunta y respuesta: un motivo melódico produce un momento de tensión musical y luego se repite a la inversa para relajar dicha tensión. El tema es un fragmento compuesto de uno...

Musicología

Disciplina científica que estudia los fenómenos relacionados con la música, su evolución y su relación con el ser humano y la sociedad. La musicología es una ciencia que permite un mayor conocimiento de la música y su historia que las investigaciones llevadas a cabo previamente. Sólo la musicología aporta una mayor profundización así como una nueva visión sobre el hecho musical a partir de fuentes originales. Se diferencia de la historia de la música y de la musicografía, ya que estas disciplinas se desarrollan a partir de los avances significativos que, como ciencia de primera instancia, realiza la musicología. Los dos principales tipos de musicología son la histórica y la sistemática. El principal objeto de la musicología histórica se centra en la evolución del fenómeno musical desde un enfoque cronológico y cultural. Entre las principales disciplinas que engloba esta modalidad sobresalen la ciencia de las fuentes: descubre textos musicales y otros recursos para la historia de...

Música

Arte que expresa la belleza mediante el sonido. Se ha definido a la música como "sonido organizado", el cual es el producto de una vibración regular en el aire, y se percibe cuando una parte interna del oído vibra por simpatía. En cambio, un ruido es el producto de una vibración irregular. El concepto de música se remonta a la palabra griega musiké, por la cual la Antigüedad griega entendía en un principio las artes de las Musas (poesía, música y danza) y posteriormente el arte de los sonidos en particular. En la historia de la música, las vinculaciones de ésta con la lengua y la danza han asumido formas constantemente renovadas (canción, ballet, ópera, etc.). Por otra parte, con la música instrumental se desarrolló un fenómeno musical autónomo, en la medida en que la misma no se liga estrechamente a acontecimientos extramusicales (como ocurre en la música programática). La música obedece a dos principios básicos: el material acústico y la idea intelectual. Ambos no se hallan...