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39 artículos

Aristófanes

Aristófanes (h. 450 a.C.-h. 388 a.C.) fue el principal representante de la denominada "comedia griega antigua", subgénero interesado ante todo por parodiar la situación política. Se conoce muy poco sobre su biografía. Nació en el demos (distrito) ateniense de Cidateneo hacia el año 450 a.C. y su padre era propietario de tierras en la isla de Egina (situada en el golfo Sarónico, muy cerca de Atenas). Fue un hombre de amplia cultura y vivamente interesado en la política de Atenas, como demostró en sus satíricas comedias. Falleció en la misma ciudad hacia el 388 a.C. Aristófanes fue el principal (y para nosotros único) representante de la "comedia antigua". Sólo se conservan once obras suyas en las que abunda la parodia y el lenguaje obsceno, a veces violento. En estas comedias, resultaba de gran importancia la utilización de amplios coros que entraban y salían de la escena, así como la mímica acompañada de música. Sus héroes, cobardes, astutos y tramposos, recurrían a elementos...

Arthur Miller

Arthur Miller (1915-2005), escritor estadounidense. Por su temática social y la caracterización psicológica de sus personajes, está considerado una de las máximas figuras del teatro contemporáneo. Arthur Miller nació en Nueva York el 17 de octubre de 1915. Su familia, de posición económica humilde, se arruinó completamente tras el “crack” de 1929. Aunque se vio obligado a trabajar como mozo en un almacén, pudo ahorrar para pagarse los estudios en la Universidad de Michigan. Uno de los aspectos más notorios de su vida privada fue su matrimonio con la actriz Marilyn Monroe, para la que escribió el guión de la película Vidas rebeldes, que sería dirigida por John Huston en 1961. Por la aportación de su obra, Miller fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de las letras en 2002. Tres años más tarde, el 10 de febrero de 2005, falleció en Roxbury, Connecticut (Estados Unidos). La carrera literaria de Arthur Miller se inició con una novela, Focus (1945), pero en...

Auto sacramental

El auto sacramental es un género dramático español que nació como tal a principios del siglo XVI, alcanzó su máximo esplendor a finales de dicho siglo y fue prohibido por razones de decoro en 1765. El tema central de este tipo de obras es el sacramento de la Eucaristía, tratado de un modo simbólico. Se cree que los autos sacramentales provienen de ciertas escenificaciones o “cuadros” que, a modo de “Belén viviente”, participaban en las procesiones que se realizaban por las calles con motivo de la celebración del Corpus Christi. Poco a poco estas escenificaciones, transportadas sobre carros, fueron tomando expresión dramática y se les fue añadiendo una representación con texto, hasta que se fueron desvinculando de la procesión. Su auge en la España del siglo XVI responde a las directrices de la Contrarreforma. Se utilizaron como elemento de propaganda, ya que defendían el sacramento de la Eucaristía tal y como lo entendía la Iglesia de Roma frente a cualquier otra visión...

Claudio Monteverdi

Considerado el padre del drama lírico moderno, el compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643) sentó en su Orfeo las bases de la composición operística que perduraría en Italia durante todo el siglo XVII y buena parte del XVIII. Monteverdi fue bautizado en la ciudad italiana de Cremona el 15 de marzo de 1567. Estudió música en su ciudad natal, y desde temprana edad destacó como autor de madrigales y obras religiosas. En 1590 se trasladó a la vecina Mantua, donde entró al servicio del duque Vincenzo Gonzaga. En 1599 se casó con la cantante Claudia Cattaneo, para la que comenzó a escribir nuevas composiciones en las que la expresión emocional radicaba en la voz solista. Poco a poco fue abandonando el estilo polifónico de los Madrigales a cinco voces, para adentrarse en una música más rica sinfónicamente y más compleja en la textura de las voces. En 1607, poco después de morir su esposa, compuso La fábula de Orfeo, conocida simplemente por Orfeo, algunas de cuyas escenas más...

Comedia burguesa

Género teatral caracterizado por el reflejo en escena de los conflictos propios de la burguesía. La trama que se desarrolla en estas obras busca ante todo la verosimilitud, puesto que se basan en la observación de la vida real. Su objetivo es reproducirla de un modo realista, con una intención a menudo amablemente crítica. Al igual que la propia clase que la protagoniza, y a la que fundamentalmente se dirige, la comedia burguesa se asienta en el siglo XVIII bajo las premisas del racionalismo ilustrado. En España, el precursor de esta corriente es Leandro Fernández de Moratín, con cinco comedias que destilan una intención moralizadora muy propia del género. Entre ellas destaca El sí de las niñas (1806). El esplendor de esta dramaturgia llega en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la burguesía como clase social se convierte en protagonista del proceso político y económico. Es la época del realismo literario, y la comedia burguesa, denominada también alta comedia, plantea sobre...

Comedia de capa y espada

Subgénero del teatro clásico español del Siglo de Oro. Se denomina así a un tipo de obras con un componente costumbrista cuya trama central es un enredo amoroso. El honor, el amor y los celos determinan las situaciones, que suelen ser equívocas. La confusión propia de estas comedias provoca enfrentamientos que se dirimen espada en mano entre personajes embozados: de ahí la denominación de estas piezas. La acción transcurre en tres jornadas y los protagonistas suelen ser nobles y caballeros. Es Félix Lope de Vega quien traza los rasgos propios del género en su poética El arte nuevo de hacer comedias (1609). De toda su extensa producción, el grupo mayoritario lo constituyen las de capa y espada (entre otros muchos títulos, Amar sin saber a quién, La noche toledana, Quien todo lo quiere, El acero de Madrid, La dama boba). En ellas sobresalen seis personajes arquetípicos: el galán y la dama, que desarrollan una intriga amorosa; el gracioso y la criada, que les ayudan; el padre, o el...

Comedia nueva

La comedia nueva es el nombre que se dio en la época helenística de la antigua Grecia al renacer del género de la comedia que se dio entre los años 323-263 a.C. Este renacer tuvo lugar en una época de crisis de la tragedia, que estaba prácticamente desapareciendo, lo que favoreció el auge de la comedia. A partir de este surgimiento de la comedia nueva pasó a denominarse comedia antigua a toda la comedia griega anterior. Las diferencias principales de la comedia nueva con respecto a la comedia antigua fueron la división del argumento en actos, la aparición de un prólogo del autor en el que éste presentaba su obra, la aparición de nuevos personajes (el criado perezoso, la vieja nodriza, el tío avaro, el tutor ladrón, la joven puritana y la cortesana, por ejemplo) y la desaparición del coro y, por tanto, de la parábasis (un discurso que realizaba el coro, solo en el escenario, dirigiéndose al público). El tema principal de las obras de la comedia nueva es el amor, que se ve...

Commedia dell'arte

Género teatral popular que se desarrolla en Italia a partir del siglo XVI, y cuyo periodo de esplendor se extiende hasta el XVIII. Tiene carácter farsesco, se basa en la actuación de unos personajes fijos y estereotipados, y las obras se construyen sobre una trama en la que se introducen intermedios musicales. Los parlamentos en buena medida se improvisan, aunque existen repertorios de sentencias fijas y monólogos (lazzi) que se adaptan a cada situación. Se cree que el origen de la commedia dell'arte está en la representación medieval de piezas bufonescas en dialectos regionales de Italia. En todo caso, los personajes arquetípicos ya estaban presentes en la comedia latina. Algunos de ellos pueden rastrearse en aquella tradición. Así, suele relacionarse a Pantalone con el senex, al Capitano con el miles gloriosus de Plauto, y a Pulcinella con el maccus de las farsas atelanas. Para la representación de estas piezas cobra una enorme importancia la formación del actor, puesto que se...

Crítica artística y literaria

Procedente del verbo “criticar”, está considerada como la forma de hacer valoraciones subjetivas u objetivas acerca de las obras de las disciplinas reconocidas como artes. Lejos del aparente significado de prejuicio que la propia palabra lleva implícito (criticar como acción de juicio destructivo destinado a transmitir un aspecto exclusivamente negativo de algo o de alguien), sobre todo desde el siglo XIX, numerosos intelectuales y literatos han logrado que la crítica se haya convertido en un género literario por sí mismo. La crítica literaria se refiere a cualquier argumentación acerca de literatura, independiente del análisis. Desde un punto de vista más preciso, el término alude a la interpretación del significado y al juicio cualitativo de una pieza literaria. En este sentido, este tipo de crítica se diferencia no sólo de la estética (la filosofía del arte), sino también de otras materias que atañen al estudiante de literatura, como cuestiones biográficas o bibliográficas;...

Drama

Este vocablo expresa una doble realidad. En sentido lato, el drama es el género abarcador de cualquier expresión literaria que se basa en una representación dialogada, tanto en prosa como en verso. En un sentido más concreto, el drama se viene caracterizando históricamente como el subgénero dentro de la literatura dramática que ofrece rasgos intermedios entre la tragedia y la comedia. En el primero de los sentidos, el drama es uno de los grandes géneros que existen desde la antigüedad, analizado ya por Aristóteles en su Poética. Hoy se opone esencialmente a la poesía y a la narrativa, que ofrecen sus propios rasgos en cuanto a modalidad elocutiva e intención. El drama se identifica esencialmente con el teatro, aunque es necesario precisar que éste no sólo incluye el texto literario, sino todos aquellos aspectos adicionales que concurren en la representación, al margen del texto. Debido a su naturaleza, el drama presenta unas características concretas. Los textos de los que se...

Drama o teatro (género literario)

Se denomina drama o teatro al género literario destinado a la representación escénica, cuyas características principales son la presencia de acotaciones que describen la representación misma y la importancia del diálogo como soporte mayoritario del texto. La palabra teatro, en una acepción distinta, se puede referir también al propio edificio donde tienen lugar la representación teatral u otro tipo de espectáculo público, como la ejecución musical o la danza. Aunque a través de diferentes épocas y culturas el teatro ha conocido formas muy alejadas entre sí, todas ellas tienen un denominador común: la representación escénica. Es justamente el desarrollo de historias en una escena, frente a una audiencia y a través de una combinación de elementos diversos (un texto que organiza los diálogos entre personajes, representados por actores que se apoyan en gestos, música y una caracterización apoyada por el vestuario, máscaras o maquillaje) lo que identifica al teatro como manifestación...

El teatro

Aunque a través de diferentes épocas y culturas el teatro ha conocido formas muy alejadas entre sí, todas ellas tienen un denominador común: la representación escénica. Es justamente el desarrollo de historias en una escena, frente a una audiencia y a través de una combinación de elementos diversos –un texto que organiza los diálogos entre personajes, representados por actores que se apoyan en gestos, música y una caracterización apoyada por el vestuario, máscaras o maquillaje–, lo que identifica al teatro como manifestación artística. Si bien todos los elementos que integran el fenómeno teatral confluyen en la representación como fin último, es posible diferenciar qué se representa –por lo general, un texto destinado a la representación escénica– y cómo se lleva a cabo dicha representación –la manera en que, a través del trabajo de los actores, el director y apoyos diversos como el vestuario, la iluminación o la escenografía, se realiza la puesta en escena–. Por último, hay que...

Entremés

El término entremés, en literatura, define una breve pieza de teatro cómico que se representa entre un acto y otro de otra obra mayor con el propósito de entretener al público en la espera. Es posible que el entremés proceda de los intermedios festivos que, ya en la edad media, se realizaban en ciertas celebraciones, como danzas y torneos. Se considera que el primer entremés propiamente dicho fue la obra Entremés (1550), de Sebastián de Horozco. Sin embargo, ya en ciertas obras dramáticas del autor Juan del Encina, algo anterior a Horozco, aparecían algunos de los rasgos esenciales de este tipo de piezas: son escenas cómicas independientes de la acción principal, en las que aparecen personajes de clase social baja que hablan con un lenguaje muy tosco, lleno de juramentos e insultos. A mediados del siglo XVI la obra del dramaturgo Lope de Rueda sistematizó las bases de lo que sería el entremés a partir de entonces: el desarrollo de la acción en tres secuencias (preparación,...

Eugene O'Neill

Eugene O'Neill (1888-1953), dramaturgo estadounidense. Aunó el existencialismo del hombre moderno con elementos temáticos y argumentales procedentes de la tragedia clásica griega, dando un prestigio mundial al teatro de los Estados Unidos. Eugene Gladstone O'Neill nació en 1888 en Nueva York. Hijo de un famoso actor, pasó su infancia en distintos internados y fue testigo de la tormentosa relación que existía entre sus familiares. En 1907 abandonó los estudios universitarios para hacerse a la mar. Durante seis años vivió todo tipo de aventuras hasta que fue ingresado en un hospital para tuberculosos durante varios meses. Al salir del hospital, en 1914, decidió estudiar Arte Dramático en la Universidad de Harvard y dedicarse a la literatura. Sus primeras obras fueron pequeñas piezas de un solo acto, generalmente de temática marina. Los primeros en representarlas fueron un grupo de aficionados de Nueva York, llamado Playwrights' Theater. Detrás del horizonte, la primera obra...

Fernando de Rojas

Fernando de Rojas (h. 1465-1541), autor español célebre por su composición Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, obra fundamental dentro de la historia de la literatura española. Fernando de Rojas nació hacia el año 1465 en la Puebla de Montalbán, localidad de Toledo, en el seno de una familia de origen judeoconverso. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y, desde 1517, residió en Talavera de la Reina, donde se casó y fue suplente de alcalde mayor. Falleció allí el 2 de abril de 1541 y fue enterrado con el hábito franciscano, como miembro laico de la orden. Fernando de Rojas es conocido únicamente por haber escrito La Celestina, obra que se ha transmitido en dos versiones distintas: la Comedia de Calisto y Melibea, que consta de 16 actos, y la Tragicomedia de Calisto y Melibea, pieza teatral en 21 actos. La primera edición conocida de la Comedia es de 1499, en Burgos. Las siguientes fueron realizadas en Toledo (1500) y Sevilla (1501); de la...

Friedrich von Schiller

Máximo representante del teatro universal y una de las mayores voces de la lírica alemana, la obra de Friedrich von Schiller (1759-1805) se sitúa, junto con la de su compatriota Goethe, a la cabeza del llamado "clasicismo de Weimar". Johann Christoph Friedrich von Schiller nació el 10 de noviembre de 1759 en la ciudad alemana de Marbach. Por imposición del duque Carlos Eugenio de Württemberg (a quien su padre, un militar retirado, servía), el joven Schiller hubo de estudiar medicina en un colegio militar. Pronto, sin embargo, comenzó a dar muestras de su talento para la literatura con el estreno, en 1781, de la tragedia Die Räuber (Los bandidos). El éxito de la obra, encuadrada en la línea prerromántica del Sturm und Drang, y su escaso apego por la milicia lo llevaron a huir del regimiento. Schiller fijo entonces su residencia en Mannheim, donde prosiguió, con notables apuros económicos, su obra dramática. Su situación mejoraría notablemente al trabar contacto en Leipzig, en 1785,...

Félix Lope de Vega y Carpio

Félix Lope de Vega (1562-1635) fue conocido en su época como el "Fénix de los ingenios". Está considerado uno de los mayores dramaturgos españoles de todos los tiempos y uno de los principales nombres del Siglo de Oro. Configuró de manera definitiva la comedia española frente a la rigidez de los preceptos clásicos. Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid, España, el 25 de noviembre de 1562. Su familia, oriunda de Santander, era de posición modesta; a pesar de ello, pudo estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús. Si bien no se ha podido comprobar, es posible que entre 1580 y 1582 haya cursado estudios en la Universidad de Salamanca. Por aquella época comenzó a trabajar para el marqués de las Navas y conoció a Elena Osorio, una mujer casada de la que se enamoró apasionadamente y llegaría a aparecer en muchos poemas suyos bajo el nombre de "Filis". Tras ser abandonado por ella, Lope le dedicó duros insultos en verso, por lo que fue procesado y desterrado del reino...

Gil Vicente

El escritor portugués Gil Vicente, cultivador sobre todo de una obra dramática, se expresó tanto en su lengua materna como en castellano. Su literatura es considerada como un fiel reflejo del tránsito de la edad media al Renacimiento. Gil Vicente nació en torno a 1465 en tierras del norte de Portugal próximas al curso del río Miño. De su infancia y juventud no existen datos fidedignos. Lo que sí se sabe con certeza es que en 1502 estrenó ante la reina lusa doña María (esposa de Manuel I) su primera obra teatral conocida, escrita en castellano con el título de Monólogo del vaquero. Sus piezas literarias de juventud fueron de naturaleza pastoril, con una fuerte impronta patriótica. Su obra de transición hacia la madurez es bastante diferente: a esta etapa se adscriben la Comedia del viudo (1514) y la Trilogía de las barcas (1515). En esta última se aprecia una fuerte religiosidad de tono erasmista, dada su cercanía a las ideas del humanista neerlandés Erasmo de Rotterdam, entonces...

Henrik Ibsen

Henrik Johan Ibsen (1828-1906), autor de Casa de muñecas. Fue un dramaturgo y poeta noruego que evolucionó al compás de los principales movimientos literarios del siglo XIX y creó un modelo de personaje dramático (el "personaje ibseniano"), proclive a la introspección psicológica. Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, en el seno de una familia acomodada que, al poco tiempo, perdió esta condición debido al fracaso empresarial de su padre. Ibsen se vio obligado a abandonar los estudios a los dieciséis años para trabajar como mancebo de farmacia entre 1844 y 1849. Por entonces, sus vocaciones eran la medicina y la literatura. Esta última se vio cumplida en 1848 al escribir Catilina, una obra teatral muy influida por el estilo del escritor romántico alemán Johann von Schiller. En 1850 vio la luz su segunda obra, Kaempehojen (El túmulo del héroe) que fue llevada a las tablas. Estas piezas de juventud tomaron como tema el pasado histórico y legendario de los pueblos de...

Henry Purcell

La ópera Dido y Eneas bastó para situar al compositor inglés Henry Purcell (1659-1695) a la cabeza de la música escénica de su tiempo, labor que se vio complementada con sus numerosas composiciones para la corte. Purcell nació en Londres en torno al año 1659. Imbuido desde niño en el ambiente musical (su padre era músico del séquito real), fue cantante de coro e instrumentista de órgano, violín, tiorba y virginal. En 1679 accedió al cargo de organista de la abadía de Westminster, y al año siguiente contrajo matrimonio. En esta época comenzaron a destacar sus chaconas y fantasías, así como sus anthems, composiciones patrióticas a modo de himnos nacionales. En 1683 pasó a ser el restaurador de instrumentos de la capilla real, y cuatro años más tarde fue nombrado compositor ordinario para los violines, un cargo que le obligaba a escribir danzas y piezas instrumentales para interpretar en la corte. En esta función compondría numerosas odas, cuya ejecución se reservaba a las...