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Arte mobiliar

El arte mobiliar es el que se refiere a los objetos labrados en piedra o hueso por el hombre del paleolítico superior en torno al 35.000 a.C. Son objetos transportables hallados en yacimientos arqueológicos. La aparición del arte mobiliar durante el periodo Auriñaciense se concentra sobre todo en el continente europeo, muy especialmente en España, Francia y Alemania, aunque también se han encontrado restos hacia el extremo este continental. Se pueden distinguir dos tipos de objetos: los útiles prácticos y los de carácter suntuario o religioso. Los objetos más antiguos son las plaquetas, unas piezas pequeñas grabadas o pintadas en piedra o hueso. Desde el periodo Auriñaciense, aunque la explosión de creatividad artística no se produjo hasta el Magdaleniense, empezaron a hacer su aparición las pequeñas figuras femeninas talladas por delante y por detrás con características similares: mujeres desnudas, exuberantes, con cabezas sin rostro o apenas sugerido; atributos sexuales...

Artes decorativas

Aquellas dedicadas al diseño y decoración de objetos en los que no priman tanto sus cualidades estéticas como su funcionalidad y utilidad, y que suelen incluir trabajos en cerámica, grabado, metal, vidrio o mosaico. Si bien el dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura son consideradas las artes plásticas de mayor importancia, también existen otras que no deben ser pasadas por alto. Estas otras surgen en algunos casos de la evolución de las cuatro principales. Se puede considerar que, con sus modos de representar las imágenes, el mosaico es una derivación de la pintura, y que el grabado lo es del dibujo. En otros casos, nacen de la combinación de otras, como ocurre en los retablos, los cuales incluyen elementos procedentes de la pintura, de la escultura, del trabajo con los metales y también con la madera. Esta dependencia de las otras artes junto con su menor relevancia para la crítica, ha provocado que en muchos casos se las haya tildado de “menores”. En contra de esta...

Artes del metal

Las artes del metal son aquellas artes decorativas en las que el material principal es el metal. Debido a su capacidad de resistencia, los metales han sido muy usados por el ser humano para fabricar herramientas y como material de construcción, pero, por la misma razón, también se ha recurrido a ellos con el fin de elaborar piezas de arte. Entre las artes que emplean el metal como materia prima destacan la forja (que utiliza predominantemente el hierro), la orfebrería y la platería. La forja es la técnica de trabajo del metal, especialmente hierro, que consiste en exponerlo al fuego para que, una vez que alcance la temperatura adecuada, golpearlo con el martillo sobre un yunque, dándole así la forma deseada. Aunque antiguamente estuvo considerada como una artesanía, en la actualidad ha pasado a ser considerada como un arte debido a su importante contenido estético. Esto es especialmente cierto en una de las especialidades de la forja, la rejería, que consiste en la producción de...

Benvenuto Cellini

Benvenuto Cellini (1500-1571), escultor, orfebre y escritor florentino conocido por ser uno de los máximos representantes del manierismo renacentista, así como por su controvertida vida privada, contada por él mismo en su autobiografía. Benvenuto Cellini nació el 1 de noviembre de 1500 en Florencia (Italia). Hijo de un músico y fabricante de instrumentos musicales, a los 15 años empezó a trabajar como aprendiz de orfebre en el taller de Andrea di Sandro Marcone, y poco después fue expulsado de Florencia por provocar una pelea. Se instaló en Roma y allí comenzó a trabajar en talleres de orfebrería, fabricando joyas y otros objetos metálicos decorativos. Desde ese momento, su vida fue un continuo ir y venir de Florencia a Roma a causa de sus problemas con la justicia. El prestigio logrado por Cellini como diseñador de joyas y otros utensilios llegó a oídos del papa Clemente VII, quien le colocó al frente de los talleres pontificios. Sin embargo, en 1535 tuvo que abandonar Roma y se...

Cerámica

La cerámica es una de las manifestaciones artísticas y artesanales más antiguas llevadas a cabo por el hombre. Su descubrimiento pudo realizarse alrededor del VIII milenio a.C. como consecuencia del cambio a la vida sedentaria a raíz de la revolución neolítica. Entre las más antiguas del Mediterráneo está la cerámica cardial del Levante de la península ibérica. Recibe este nombre por la decoración realizada por impresión de conchas (cardium) sobre la arcilla en estado crudo. Al final del neolítico, en pleno proceso de experimentación metalúrgica, la cerámica adquirió nuevos usos, realizándose con ella crisoles y vasijas-horno. La cerámica destinada al almacenamiento experimentó pocas transformaciones. No ocurrió lo mismo con las suntuarias, que se mostraron susceptibles de las distintas influencias culturales. En el periodo calcolítico se puede destacar la cerámica simbólica de la cultura de los Millares, que se caracterizó por la precisión de sus acabados y las complicadas...

Esmalte (arte decorativa)

Se trata de una disciplina artística en la que una pasta vítrea, dura y coloreada, se aplica sobre un soporte metálico, tradicionalmente de oro, plata o bronce. La pasta se compone de arena, sílex, feldespatos y óxidos de plomo y de otros metales. Existen diversos tipos, dependiendo del modo de aplicación. En el esmalte alveolado, la pasta se sitúa rellenando unos alvéolos, o pequeñas celdillas de hilos de metal, que a su vez forman dibujos. El esmalte excavado es en el que la pasta vítrea ocupa unos huecos realizados en el metal mediante un cincel. En la modalidad de translucido, se aplica una fina capa de pasta sobre una superficie que antes ha sido grabada o esculpida en bajorrelieve. También es posible pintar con esmalte. En este caso, la pasta vítrea se aplica con ayuda de un pincel, bien directamente sobre la superficie metálica, o sobre una capa previa de esmalte blanco. Otra modalidad es aplicar capas de esmalte sobre el metal, alternándolas con procesos de cocción de un...

Grabado (arte decorativa)

El grabado es la técnica artística en laque, mediante una herramienta punzante, se traza una imagen sobre una superficie sólida. Después, recurriendo a un proceso de tintado de la superficie grabada y una impresión, dicha imagen puede ser reproducida sobre papel las veces que se desee. Hasta la aparición de la imprenta y de la fotografía, el grabado fue el método más utilizado para la difusión de imágenes. Existen diferentes modalidades. Se trata del tipo más antiguo de grabado. El trazado de la figura se realiza con un buril: una herramienta de acero concluida por una punta en forma de prisma. La superficie sobre la que se realiza la xilografía es de madera, generalmente de árboles frutales, como el cerezo o el peral, debido a que poseen un grado de dureza moderado y pueden trabajarse con comodidad. También suele emplearse la madera de pino. En primer lugar se alisa la madera y se le da una mano de laca para que la superficie cobre una dureza algo mayor. De este modo las imágenes...

Metalistería

La metalistería es el trabajo artístico de los metales con fines artísticos. Desde la antigüedad se han realizado labores de esta rama de las artes para fabricar vasijas, platos, fuentes, bandejas, jarras, cubiertos y otras piezas de vajilla, utensilios rituales y ceremoniales, piezas decorativas, esculturas, armas, objetos de ornamento personal y manifestaciones arquitectónicas en metal de diversos tipos. Encuadradas dentro de su ámbito quedan la orfebrería, que se centra en el trabajo de metales preciosos, y la joyería, que utiliza gemas generalmente engastadas sobre metal. Los materiales más utilizados en metalistería son el cobre, el hierro, el bronce, el latón y la alpaca, aleaciones de cobre con estaño, cinc, y cinc y níquel combinados, respectivamente, y la plata, el oro y el platino. En el trabajo de metalistería se diferencian numerosas labores, como el grabado, el torneado, el aplanado, el cincelado, la estampación, el bruñido, y el plateado o dorado. Se distinguen, por...

Mosaico

La palabra mosaico proviene del griego y designa aquello que es propio de las musas. Por extensión, el término se empleó para denominar las decoraciones murales de las grutas que, en los jardines romanos, se reservaban para honrar a las musas. En la actualidad el término se aplica a la obra artística compuesta por pequeñas piedras o vidrios de diversos colores. Los ejemplos más antiguos del empleo de esta técnica aparecieron en yacimientos sumerios. Se trataba de piezas pequeñas de arcilla coloreada aplicadas como elementos decorativos. En la civilización griega los primeros mosaicos se trabajaron a base de guijarros de río y con decoraciones geométricas. La técnica llegó a su esplendor en el periodo helenístico y, cuando los romanos conquistaron Asia Menor, el empleo del mosaico en todo el ámbito griego era ya de uso generalizado. Pero fue el empuje de Roma lo que llevó la industria a su momento de mayor prosperidad comercial. Mosaicos y pinturas decoraban casas privadas y...

Vidriera

Una vidriera, o vitral, es un conjunto de vidrios de colores pintados, esmaltados y unidos mediante varillas de plomo, con finalidad decorativa además de funcional. Como técnica artística, fue muy empleada en el gótico. El vidrio se obtiene de la fusión de óxidos de sílice y otros materiales y luego se modela para darle la forma deseada. Uno de sus usos más destacados es la creación de vidrieras. Para ello, en primer lugar es necesario trazar un dibujo con la imagen que se desee continuación se cortan fragmentos de vidrio de diferentes colores y se ensamblan mediante finas tiras de plomo hasta formar el dibujo. Los fragmentos de vidrio empleados acostumbran a ser de pequeño tamaño, ya que si fueran mayores, el plomo no sería capaz de sostenerlos. Como último paso, la vidriera se monta sobre una armadura, habitualmente de hierro, que la dota de resistencia. Basándose en todo lo anterior resulta evidente que la elaboración de vidrieras posee puntos en común con otras diversas...