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54 artículos

Aleijadinho

Aleijadinho (Antonio Francisco Lisboa, 1738-1814), arquitecto y escultor brasileño, principal representante del movimiento rococó en Brasil. Creó un estilo propio conocido como la arquitectura minera. Nacido el 9 de agosto de 1738 en Villa Rica (Ouro Preto, Brasil), como fruto de una relación entre el arquitecto portugués Francisco da Costa Lisboa y de su esclava Isabel, el sobrenombre de Aleijadinho (niño herido, tullido) le viene por una enfermedad, posiblemente sífilis o lepra, que le fue deformando el cuerpo a lo largo de su vida, como consecuencia de una vida bohemia y libertina. Sin embargo, este hecho no le afectó para seguir trabajando hasta el final de su vida. Formado en el taller de su padre en el arte del dibujo, la arquitectura y el tallado en madera, fue la Orden Tercera de San Francisco la que le hizo su primer encargo, al pedirle que se ocupara del proyecto de la Iglesia de San Francisco. Aleijadinho fue el principal impulsor de la evolución de la escuela minera...

Andrea Palladio

Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto y urbanista italiano considerado como el más destacado del siglo XVI italiano, cuya influencia a través de sus obras y del libro I quattro libri dell'architettura (Los cuatro libros de arquitectura, 1570) ha sido decisiva para el desarrollo de la arquitectura occidental. Andrea Di Pietro della Gondola nació en Padua (República de Venecia, actualmente Italia) el 30 de noviembre de 1508. Protegido por el escritor humanista Gian Giorgio Trissino aprendió arquitectura y artes. Su primer encargo, la Villa Tricoli (1537), procede de Trissino, que fue quien le puso el sobrenombre de Palladio. Tras completar su formación viajando a Roma y estudiando los edificios clásicos recibió su segundo encargo notable, el Palacio de la Razón (1549), en Vicenza, en el que despliega un estilo que hace de puente entre el clasicismo y el barroco. Gracias a la perfección de esta obra Palladio recibió el encargo de proyectar un gran número de villas, que eran los...

André Le Nôtre

André Le Nôtre (1613-1700), arquitecto de paisajes y jardines francés de estilo clasicista que diseñó, entre otros, los jardines de Versalles, los Campos Elíseos y las Tullerías. André Le Nôtre nació en París (Francia) el 12 de marzo de 1613, y su vida estuvo ligada a la jardinería y a la arquitectura desde su infancia, puesto que su padre era el jardinero real del rey Luis XIII. Tras estudiar pintura y arquitectura heredó el puesto de su padre, y se encargó de la mayor parte de los jardines de los palacios reales, destacando los de las Tullerías y los de los Campos Elíseos. En ellos se puede observar cómo Le Nôtre encarna como pocos el espíritu clasicista francés, que se caracterizó por la mezcla de unas proporciones geométricas perfectas con elementos naturales y coloridos de gran belleza. Bajo el reinado de Luis XIV obtuvo una gran notoriedad, lo que hizo que se le encargase el proyecto de los jardines del palacio de Versallles. El arquitecto desplegó todo su talento para...

Antonio Gaudí

Antonio Gaudí (1852-1926), arquitecto español cuya obra, caracterizada por la libertad formal, los colores exuberantes y la unidad orgánica, está considerada como la más representativa del modernismo arquitectónico español. De entre sus edificios, repartidos en su mayor parte en Barcelona, destaca la iglesia de la Sagrada Familia. Antonio Gaudí y Cornet nació en Reus (Barcelona, España) el 25 de junio de 1852. Tras pasar por la Universidad de Ciencias de la Universidad de Barcelona (1863-1873), comenzó a estudiar arquitectura en 1873 en la Escuela Provincial de Barcelona, licenciándose en 1878. De vida austera, Gaudí comprendía la arquitectura como una forma de arte total que iba más allá de la mera suma de dimensiones y espacios para dar cabida a otras disciplinas, como la escultura o la pintura. Con sólo 28 años ya sabía cuál era su estilo artístico. El arquitecto catalán entendía sus edificios a partir de un concepto; de una idea fundamental alrededor de la cual se iban...

Arco (arquitectura)

En arquitectura, un arco es como un dintel curvado y por tanto un medio para cerrar un vano. Se compone de un conjunto de piezas, denominadas dovelas, de forma trapezoidal, más anchas en su parte exterior que en la interior. Estas piezas han de encajar correctamente entre sí para garantizar la estabilidad del arco. El arco como método para cerrar vanos presenta varias ventajas respecto al dintel. La primera es que ya no es necesaria una única pieza de material, de grandes dimensiones y que puede ser difícil de conseguir. La descomposición del arco en varias piezas hace que sean más sencillos de fabricar y transportar. Por último, y más importante, la forma curvada del arco hace que resista mejor las cargas a las que está sometido. Debido a esta razón, el vano que cubre un arco puede ser mayor que el que cubierto por un dintel. La forma del arco hace que las cargas a las que está sometido, y también su propio peso, se desplacen hacia las columnas que lo soportan. Es necesario por...

Arquitectura

La arquitectura puede definirse como el arte y la técnica utilizados en el diseño y la edificación de inmuebles. En el siglo I a.C. el influyente ingeniero y arquitecto romano Vitrubio afirmó que la arquitectura debía cumplir tres condiciones esenciales: resistencia, funcionalidad y belleza. Partiendo de esta declaración se puede concluir que la arquitectura es al mismo tiempo un arte y una ciencia técnica. Su estudio, por tanto, no puede ceñirse únicamente al de los diferentes estilos por los que ha pasado a lo largo de la historia, sino que debe abarcar también los problemas formales y técnicos a los que los arquitectos se enfrentan y el modo en que les dan solución. A diferencia de otros tipos de arte cuyas obras sólo tienen el fin de producir un goce estético en quien las contempla, la arquitectura posee una clara finalidad funcional. Las obras arquitectónicas, los edificios, han de prestar refugio seguro a las personas que habitan en ellos y deben servir, asimismo, como lugar...

Arquitectura (historia)

La arquitectura puede definirse como el arte o ciencia de proyectar y construir edificios, cumpliendo una doble finalidad, estética y utilitaria, a través del empleo de las reglas y normas de la construcción. La diferencia entre arquitectura y construcción es que la primera surge como resultado de una idea consciente y la segunda engloba los medios y materiales que hacen posible su realización. En el Renacimiento, se definió la arquitectura como un arte y la construcción como una técnica, y en 1750, por influencia del neoclasicismo francés, la arquitectura se definió por primera vez en un tratado como “arte de construir”. En el siglo I a.C. Vitrubio, tratadista romano, estableció tres conceptos básicos que debe cumplir la arquitectura: resistencia, funcionalidad y belleza. Catorce siglos más tarde Alberti, arquitecto italiano, redactó De re aedificatoria (1485), primer tratado que existe de arquitectura desde un punto de vista teórico. Independientemente de sus diferentes...

Arquitectura barroca

El desarrollo de la arquitectura europea durante el siglo XVII va estrechamente unido a las transformaciones urbanísticas que sufrirían a partir de entonces las ciudades. No se trataba tan sólo de hacer edificios acordes a un estilo sino de crear nuevos y grandiosos entornos que los hicieran posibles. La característica más general y singular de la arquitectura barroca ha sido posiblemente su tendencia hacia la complejidad. A ello contribuyó la capacidad para crear movimiento y espacios dinámicos y la búsqueda de la luz mediante la importancia concedida a la decoración, la cual, a su vez, aumentaría la belleza de los edificios. Efectismo y teatralidad son otros adjetivos que se podrían aplicar a la creación de nuevas tipologías de edificios y la subordinación de otras disciplinas artísticas a la arquitectura, otro rasgo esencial del momento. El urbanismo giró en torno al centralismo político y la figura de los monarcas, que hicieron uso de las ciudades para expresar su poder y...

Arquitectura contemporánea

La arquitectura en el siglo XX ha tenido en la experimentación con nuevos materiales el principal motivo de cambio. Acero y hormigón son los materiales que han revolucionado la arquitectura, pues con ellos se han podido llevar a cabo las nuevas tipologías de edificios como los rascacielos, así como el cambio de concepto de vivienda masiva en vertical, facilitada, a su vez, por la invención del ascensor. Nuevas tipologías de edificio como el rascacielos, nuevos materiales y un estilo racionalista de edificación constituyen los principales rasgos que caracterizan a la arquitectura desarrollada a lo largo del siglo XX. Al mismo tiempo, en 1908, el arquitecto Adolf Loos (1870-1933) publicó Ornamento y delito, un escrito que, desde el título, defendía esta nueva manera de concebir la arquitectura. A raíz del incendio sufrido por Chicago en 1871 y ante la necesidad de reconstruir la ciudad rápidamente, se empezó a poner en práctica un tipo de edificio en vertical (el rascacielos) que...

Arquitectura de recreo

La arquitectura puede definirse como el arte y técnica utilizados en el diseño y la edificación de inmuebles. Se trata de un arte cuyo objetivo trasciende lo puramente estético, para buscar una finalidad práctica y utilitaria. Por ello, puede hablarse de diferentes tipos de arquitectura, en función de las necesidades a las que sirven. Los edificios destinados al recreo de las personas abarcan una gran diversidad: desde los teatros a las bibliotecas, pasando por gran número de instalaciones deportivas, como estadios, piscinas e hipódromos. La construcción de teatros se remonta a la antigua Grecia, donde gozaron de una gran popularidad. Acostumbraban a estar al aire libre, y se aprovechaba la inclinación de una ladera para la instalación del graderío. La principal función que habían de cumplir estos teatros es que todos los espectadores pudieran ver y oír la representación que tenía lugar en el escenario. Con el paso del tiempo, tal función ha permanecido invariable. Las...

Arquitectura del estado de bienestar

La arquitectura puede definirse como el arte y técnica utilizados en el diseño y la edificación de inmuebles. Se trata de un arte cuyo objetivo trasciende lo puramente estético, para buscar una finalidad práctica y utilitaria. Por ello, puede hablarse de diferentes tipos de arquitectura, en función de las necesidades a las que sirven. En la actualidad todas las sociedades desarrolladas disponen de instalaciones que satisfagan sus necesidades sanitarias, educativas y de seguridad pública, además de proveerlas de agua, electricidad, alcantarillado y demás servicios. Sin embargo, la arquitectura que corresponde a estas actividades, denominada arquitectura del estado de bienestar, ha variado en gran medida a lo largo de la historia y difiere de unas sociedades a otras. Los antiguos griegos pusieron gran énfasis en las instituciones dedicadas a la salud y la educación del pueblo, mientras que los romanos construyeron sus ciudades de forma que dispusieran de sistema de agua, carreteras y...

Arquitectura doméstica

La arquitectura puede definirse como el arte y técnica utilizados en el diseño y la edificación de inmuebles. Se trata de un arte cuyo objetivo trasciende lo puramente estético, para buscar una finalidad práctica y utilitaria. Por ello, puede hablarse de diferentes tipos de arquitectura, en función de las necesidades a las que sirven. La arquitectura doméstica ha producido históricamente construcciones destinadas a albergar y proteger la unidad social mínima: la familia, y por extensión a cualquier grupo de individuos que desarrollen una vida en común. Estas construcciones pueden servir también como espacio donde se lleven a cabo ciertas actividades comerciales, industriales o agrícolas relacionadas con quienes las ocupan. Los requisitos básicos de este tipo de arquitectura son, además de prestar una protección adecuada frente a los elementos, contar con un lugar donde cocinar, otro destinado al descanso, una instalación sanitaria y disponer de iluminación. A medida que la...

Arquitectura griega

El protagonismo que tiene la arquitectura griega clásica para la historia del arte tuvo su origen en el auge económico que se produjo en Grecia, motivado por el aumento del comercio y la expansión colonizadora. Por otra parte, era a través de la edificación de grandiosos templos como las ciudades griegas demostraban su riqueza y poder, lo que justifica la aparición de gran número de ellos. Hasta la llegada del periodo clásico, la arquitectura griega estuvo orientada hacia la construcción de edificios para el culto religioso. El elemento de adoración era el altar, cuya forma simple al principio (un bloque sencillo situado al aire libre) más tarde evolucionó hasta adquirir un carácter más monumental. La tipología de los templos, por su parte, provenía de las casas. De hecho, los templos estaban considerados “casas” de las divinidades a las que pertenecían. La planta, rectangular, tenía un gran espacio único y diáfano, con porches de columnas en el exterior. La diferencia entre las...

Arquitectura gubernamental

Bajo la calificación de arquitectura gubernamental se recogen los edificios donde se realizan las funciones englobadas en el gobierno de una comunidad. Dentro de este tipo se engloban pues los palacios, los parlamentos, las cortes de justicia, etc. Del mismo modo que ocurre en la arquitectura religiosa con las distintas religiones, no existe un único tipo de edificio que se ajuste a las diferentes clases de gobierno. En los gobiernos absolutistas, dirigidos por una sola persona, como ocurría en la época moderna con los reyes, el edificio donde se desempeñaba el gobierno era la misma residencia del gobernante. A medida que las formas de gobierno fueron evolucionando, también lo fue haciendo la arquitectura de sus edificios, que ganó en diversidad y complejidad. Los edificios relacionados con el gobierno cumplen una importante función simbólica. Son una representación de la relación que el poder mantiene con su pueblo. Los dirigentes a los que se atribuía un carácter divino, como...

Arquitectura gótica

Por el término Gótico entendemos hoy día un arte desarrollado en Europa entre los siglos XII y XVI, un estilo que, a pesar de contar con unos elementos muy singulares y reconocibles, fue interpretado de forma diferente según el país en el que se desarrolló. Cuando hablamos de arquitectura gótica es necesario hablar de edificios religiosos. A partir de esta época, la función de estos edificios empezó a ser la de crear un espacio que permitiera que el fiel se aproximara y pudiera vivir más de cerca la fe y los valores religiosos. Para ello, la luz jugó un papel muy importante, pues, además de ser la que determinaba el espacio, su transfiguración al traspasar el colorido de las vidrieras otorgó a ese mismo espacio un carácter de irrealidad y simbolismo. En este sentido, la luz sería la metáfora de la presencia de Dios y, por su inmaterialidad, el mejor elemento de aproximación a la pureza de las formas. Por último, la luz consiguió que, sabiamente combinada con la complejidad técnica...

Arquitectura islámica

Paralelamente a lo que estaba sucediendo en occidente, la arquitectura del Islam se extendió según los preceptos de la nueva religión creada por Mahoma en el año 622, desarrollándose desde el siglo VII hasta nuestros días. Singular y claramente diferenciada de la occidental, los nuevos edificios musulmanes y sus nuevos trazados urbanísticos ocuparían un ámbito de tierra que iba desde el golfo de Bengala hasta el océano Atlántico. Sin perder la unidad que de por sí transmite la religión islámica, la arquitectura tuvo múltiples variantes. La gran extensión de terreno que ocupaba ocasionó la aparición de gran variedad de edificios, que debían adaptarse a una multiplicidad de condiciones geográficas, así como a los vestigios y morfología heredados de las civilizaciones que en origen ocupaban dichos terrenos. Además de la mezquita, los musulmanes se han revelado también, a los largo de la historia, como grandes constructores de palacios, mercados y de un nuevo concepto de urbanismo, a...

Arquitectura megalítica

En la franja atlántica europea, de norte a sur, a mediados del V milenio a.C., hizo su aparición el megalitismo, sorprendentes sepulcros colectivos en piedra con frecuencia levantados en emplazamientos sobrecogedores, que representan la más antigua forma de arquitectura. Su presencia significa no sólo la existencia de grupos humanos poseedores de una concepción religiosa propia, sino de una organización social avanzada sin la cual no habría sido posible su construcción. Favorecidos por los cambios climáticos, con el descubrimiento de la agricultura los hombres se hicieron sedentarios; atarse a la tierra para esperar la recogida de las cosechas acarreó el mayor cambio de la historia de la humanidad: la revolución neolítica. La caza dejó de ser necesidad urgente y una nueva forma de vida en poblados desplazó definitivamente el nomadismo anterior, dando lugar también al nacimiento del pastoreo, el tejido, la carpintería, la cerámica y la arquitectura. Estudios científicos han...

Arquitectura modernista

El modernismo es un estilo arquitectónico y decorativo que se desarrolló en Europa entre finales del siglo XIX y principios del XX. A partir del año 1900, cobró impulso en el arte occidental un rechazo frontal hacia el historicismo arquitectónico decimonónico. Este rechazo se tradujo en una serie de movimientos artísticos que afectaron a las artes aplicadas (decoración, diseño gráfico) y sobre todo, a la arquitectura. El movimiento, agrupado genéricamente bajo el nombre de modernismo englobaba a distintas variantes locales como el art nouveau francés, el jugendstil alemán o el stile floreale italiano. En algunos casos se dieron evidentes diferencias entre ellos y, por ejemplo, el art nouveau tendió a favorecer la línea curva sobre la recta, mientras que los grandes representantes de la Bauhaus, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe , apostaron por las construcciones en las que lo cúbico forma la estructura nuclear. A pesar de estas diferencias, se suele considerar que hay una...

Arquitectura neoclásica

Uno de los preceptos de esta arquitectura consistió en, además de ser enormemente representativa desde el punto de vista estético del nuevo orden clasicista, añadir un sentido práctico y útil para el hombre. Así se explica la construcción de edificios de carácter monumental destinados a mejorar la vida de la gente. Esta vuelta a la razón incluyó incorporar referentes antiguos de orden y armonía, presentes en Grecia y Roma, así como en otras civilizaciones, como la egipcia. La arquitectura y el arte en general estuvieron apoyados por un corpus teórico donde se expusieron las nuevas ideas, basadas principalmente en la funcionalidad y en la eliminación del excesivo aparato decorativo barroco y, mayor todavía, del Rococó. Se trataba ahora de crear edificios empleando la lógica y la razón, donde cada elemento, ya fuera constructivo, decorativo o espacial tuviera su función y utilidad. Estas ideas las defendieron sobre todo el italiano Fancesco Malizia, en su obra Principi di...

Arquitectura palaciega

Históricamente, el palacio fue concebido, en principio, como residencia para reyes y príncipes, pero con el tiempo ha ido adquiriendo funciones de tipo religioso, político, gubernamental y administrativo. La palabra proviene de la colina Palatina de Roma, que era el lugar donde los emperadores romanos levantaban sus lujosas residencias. Como edificio, el palacio se diferencia del castillo básicamente en que este último estaba fortificado y contaba con estructuras defensivas. Fue al final de la edad media cuando las suntuosas residencias de las noblezas europeas empezaron a ser denominadas “palacios”; así se llamó también a la residencia del papa durante su exilio en Avignon. Finalmente, tal nombre se ha terminado aplicando a todo edificio de tamaño considerable y de apariencia imponente, ya sea de carácter público o privado; de ahí la denominación de “palacio” a edificios tan dispares funcionalmente como un palacio real o un palacio de justicia. Por otra parte, el hecho de que los...